Reporte General Winter Series #2

Reporte General Winter Series #2

0

Llegan los  Premier Challenge #8 y #9 y los torneos de  Collegiate Pokemon Association

Bienvenidos al segundo Reporte General de Winter Series. En esta ocasión les hablaremos sobre los Premier Challenge #8 y #9 de esta serie, así mismo como de un tema aparte de los torneos de clasificación; se trata de un torneo internacional realizado por Trainer Tower llamado International Collegiate Pokemon Association (Asociación Colegial Internacional de Pokémon). Les daremos los detalles más adelante

Premier Challenge #8 “El Gato Negro”

El pasado domingo 26 de Febrero se realizó un torneo más de la temporada correspondiente a Winter Series. Este, nuevamente, contó con una cantidad de más de 30 personas, dando a entender que la comunidad ha sido constante en su búsqueda de puntos y diversión.

Con seis rondas en la cabeza de cada jugador, comenzó un torneo que venía acompañado de algunas sorpresas importantes, sobre todo Drifblim, un pokémon que se rumoreó bastante entre los jugadores del evento. Sin embargo, el top 8 del torneo reflejó que las sorpresas fueron otras.

Acá les dejamos los equipos del Top cut:

Imagen por MolinaVGC https://www.facebook.com/MolinaVGC/?fref=ts

Iniciamos con números. El pokémon más usado del torneo fue Arcanine, el cual no es de extrañarse. No solo es el Pokemon tipo fuego por excelencia, sino que es probablemente el más útil y adaptable del formato. Similar al último PC, este estuvo en un total de 7 equipos del top. Support, Z-move, ofensivo, en fin, uno de lo más completos del formato.

Esta constante, trae consigo pokémon útiles ante Arcanine, entre ellos: Garchomp y Nihilego. Cinco del primero y cuatro del segundo se hicieron presentes en el top. Excelentes alternativas ante pokémon comunes como Arcanine, Tapu Fini o Tapu Lele. Además, el objeto Choice Scarf, fue el más común en los Nihilego utilizados.

Cabe rescatar que pokémon como Tapu Fini y Kartana, siguen siendo comunes. El core AFK se repitió en 3 equipos, siendo uno de los favoritos. También cabe resaltar que hubo bajas. Mandibuzz se sigue diluyendo, tal así que en el top solo hubo dos de estos. El que más sorprende, Tapu Koko, tan solo dos. Si bien Koko es una buena herramienta ofensiva, tiene la problemática de que en ocasiones no logra hacer KOs necesarios y aparte suele ser un mal switch in (Pokémon que entra tras un cambio) lo que lo vuelve no muy fiable en ciertas ocasiones.

Algunos pokémon que se llevan mención honorífica son: Braviary y Persian. Estos dos support estuvieron incluso en el top 4 del torneo, mostrando lo importante del factor sorpresa en el juego, al no ser tan comunes en el metagame actual.

Como parte del trabajo de Plus Gaming, obtuvimos las opiniones de los finalistas del torneo:

“Ganar dos finales seguidas es algo que no pasaba ni cerca de mi imaginación. La sensación es bastante bonita. En cuanto al equipo, definitivamente el Persian marco el orden para que el resto hiciera el trabajo. Snorlax me ayudo muchisimo a rematar la mayoria de juegos. En cuanto a mi rival, la mayor alegría fue jugar contra un compañero de equipo, eso le suma puntos al trabajo del conjunto.” mencionó Yostin.

“El haber llegado a la final fue un desahogo porque estaba algo frustrado. No lograba entrar al top y además dos posiciones 17 en los MSS. Me relaje mucho contra Yostin y creo que eso pasó factura. Además que llegaramos dos personas de Harden Knights era un objetivo que nos pusimos desde el inicio” citó Francisco.
En conclusión, podemos decir que parte del formato ha cambiado a hacerlo más funcional. El pokémon support ahora es más claro que a inicio de la temporada, como por ejemplo Mandibuzz, Braviary, Drifblim y Persian, pokémon que no necesariamente son hechos para crear KO, sino para fortalecer a los encargados principal de esta función.

Jugadores del top 4: Foto por Trainer Valley https://www.facebook.com/TrainerValley/?ref=ts&fref=ts

Premier Challenge #9 “El Globo Ligero”

La pasada noche del jueves 23 de Febrero se realizó el Premier Challenge #9 de la Winter Series. Este evento contó con una participación de aproximadamente 25 personas, dando un total de 5 rondas bo1 ya que al ser de noche no da tiempo de realizar todas las rondas bo3. En este torneo vamos a notar la influencia que tienen los jugadores reconocidos internacionalmente con respecto al metagame de Costa Rica.


Acá les dejamos los equipos del Top Cut:
Imagen por MolinaVGC https://www.facebook.com/MolinaVGC/?fref=ts

Lo primero que llama la atención es el uso de Drifblim. Con respecto al torneo pasado se vio ligeramente aumentado su uso, principalmente por la influencia del campeón mundial 2015 Shoma Honami al usar este en el equipo con el que ganó el invitacional y vemos que el equipo del ganador llevaba uno de estos. Su función principalmente es de Speed Control, con un poco de soporte con ataques como Fuego Fatuo, Anulación y Contoneo (Will-O-Wisp, Disable y Swagger). Su habilidad Ligero/Unburden hace que su velocidad se multiplique al utilizar el objeto que lleva equipado, mayormente se utiliza con Semilla Bruma o Semilla Psique (Misty Seed o Psychic Seed) para que cuando se active el Campo Feérico o Psíquico respectivamente, este consuma la semilla y automáticamente active su habilidad, haciéndolo el usuario de Viento Afín/Tailwind más rápido del formato.

También vemos un aumento considerable en el uso de Snorlax, un Pokemon con capacidades defensivas bastante buenas, además que aprende ataques como Tambor/Belly Drum y Maldición/Curse, los cuales hacen que cuando este Pokémon logre boostear sea una máquina de matar. También posee la habilidad Gula/Gluttony que hace que consuma a mitad de vida las Bayas que normalmente se activan estando en 25% de vida, y con su ataque Reciclaje/Recycle hace que las recupere después de haberlas utilizado, haciendo que siempre pueda recuperar vida.

En cuanto al metagame en general sigue dominando el uso de Arcanine y Garchomp pero vemos que Kartana redujo su uso. Tapu Koko está en un sube y baja, Tapu Lele ha mostrado un gran aumento, Tapu Fini ha bajado su uso y Tapu Bulu sigue sin asomarse en tops desde hace ya algunos meses.

Como de costumbre, les compartimos la experiencia de los finalistas en este torneo.

“La clave de ganar el premier fue precisamente en ese momento seguir adelante. Iba 1-2 en suizas y dependía del resto para poder entrar al top. Una vez ahí, el match contra Max fue complicado. Él es uno de los mejores jugadores del país, pero por suerte en ese match todo me salió bien. Agradezco a mi amigo Steven Navarro por la ayuda con el equipo.” citó Roberto.

“Me sentía bastante bien para el torneo. Estaba usando el mismo equipo que usé en el International Challenge, era casi lo mismo que he venido usando pero con algunos cambios. Prepo andaba un equipo del globo con el cual ya estaba familiarizado, así que sabía cómo funcionaba la mayoría de las cosas que tenía. Los roles y el RNG no me favorecieron y eso definió el match.” mencionó Max.
Los cambios se siguen viendo y las sorpresas (Pokémon poco comunes) siguen entrando en el metagame de buena forma. Con esto concluimos el review del torneo.


Jugadores en el top cut: Foto por Victor Gonzalez

 

International Collegiate Pokemon Association

Como parte de este reporte, les compartimos la información de uno de los eventos que está teniendo participación latinoamericana en relación al ámbito internacional de Pokémon.

Imagen por Trainer Tower http://trainertower.com/forums/threads/spring-2017-signup-thread.92/

El ICPA (por sus siglas en inglés) es un torneo interuniversitario de manera global, en otras palabras, universidades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, etcétera… están participando. Este no necesita una autorización por parte de la casa de estudios, tan solo se necesitan jugadores que formen parte o que hayan estudiado en esta.

A partir de lo anterior, las rondas se definen en un 5 vs 5. Otro dato interesante, es cada capitán debe elegir sus dos mejores jugadores, quienes jugarán contra los mejores del otro equipo, haciendo el reto más atractivo.

En la búsqueda de apoyo por la comunidad latinoamericana de Pokémon, nos dimos a la tarea de obtener declaraciones de algunos capitanes. Les dejamos el detalle y sus respectivas universidades.

“Tenemos buen equipo y no veo muchos jugadores conocidos en las otras universidades. La UNAM es la que se ve más fuerte, tiene jugadores de renombre. Espero nos vaya bien, tenemos el material humano para hacerlo” aludió Max Morales, capitán del equipo de la Universidad de Costa Rica.

“Como capitán siento que puedo asumir el liderazgo. No tengo la expectativa de ganar, debido a que el equipo es muy joven en términos de VGC. Sin embargo, es una excelente oportunidad para que los chicos más nuevos pierdan el miedo a jugar frente a extranjeros” indicó Estephan Valdebenito, capitán del equipo de la Universidad de Santiago de Chile.

“La expectativa es volver a generar y mejorar los resultados del torneo pasado. Ya logramos alcanzar liderato de grupo y semifinales. Esperamos ganar y conseguir esa posición de campeones del ICPA.” citó Carlos Iván García Betancourt, capitán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Es el torneo con más universidades en los últimos dos años lo cual lo hace muy reñido.  Me ha gustado el crecimiento y la integración de escuelas latinoamericanas. Esperemos se demuestre el nivel y algunas salga campeona.” mencionó Luis Canseco, capitán de Monterrey Institute of Technology and Higher Education.

Con estas declaraciones, dejamos el mensaje para que continúen siguiendo el proceso de las universidades latinoamericanas. Al mismo tiempo invitarlos a unir a las personas de su casas de estudio, ya sean novatos o jugadores experimentados, esta es una enorme oportunidad para crecer en el ámbito competitivo.

Concluimos deseando lo mejor para las universidades latinas, que dejen en alto el nivel que hay acá. Incluso esperamos se pueda ver una de las mencionadas o demás inscritas como campeona.

Esteban Molina es jugador profesional de Pokemon en formato VGC y editor especialista para Plus Gaming Magazine.
Yostin Rojas es jugador profesional de Pokemon en formato VGC y editor especialista para Plus Gaming Magazine.

Your email address will not be published. Required fields are marked *