Reporte General Winter Series #1

0

Bienvenidos al primer Reporte General de Winter Series. En esta ocasión hablaremos sobre los últimos 3 torneos VGC realizados en Costa Rica, y con ellos un análisis profundo de los resultados obtenidos en estos.

Premier Challenge #6 “Pulverizing Pancake”

Este torneo contó con una participación de más de 20 personas. Con algunas caras nuevas, ideas diferentes y alguno que otro aprovechando su posición (Personas que ya alcanzaron los su Best Finish Limit de Premier Challenge) inició el torneo.

Cinco rondas en total dieron un top 8 con muchas caras conocidas, pero una nueva. El joven Abraham Carmona logró meterse en los mejores ocho siendo este su primer torneo. Además, dos de los jugadores más constantes de la temporada lo volvieron hacer, como lo son Esteban Hernández y Reynord González.

En cuantos a los equipos, se puede ver un estelar: Garchomp. Así es, los ocho equipos que lograron entrar al top llevaban a esta máquina ofensiva.

Junto a este último, el core más usado del meta volvió a repetir. Kartana, Tapu Fini y Arcanine se repitieron en más de tres equipos. Y uno que empezó a ganarse su lugar en el metagame es Mandibuzz. Un pokemon support que posee una potencia ofensiva importante con su movimiento Foul play.

La final se llevó a cabo entre Leonardo Vargas y Joshua Quirós, la cual terminó ganando el primero de estos dos. En Plus Gaming, obtuvimos las sensaciones de estos durante la final. Se las compartimos:

”En los personal, me sentía seguro, lo podía lograr. Pero era una final y Leo como jugador es muy bueno, incluso ya ha logrado otros tops. Ninguno había ganado un premier y pues le tocó ganar a él.” mencionó Joshua.

“Tres batallas muy intensas, desde la primera me sentí perdido al ver que su Mandibuzz era más rápido que el mio. En la segunda pude controlar el panorama en el que me encontraba, Snorlax sorprendió a todos con su Z-Move “Pulverizing Pancake”. En la tercera hubo suerte, pero me la jugué. En cuanto a Joshua, sentí mucha presión todo el tiempo, fueron batallas muy buenas” explicó Leonardo.

Aquí les mostramos los standings finales del top cut:

Está prácticamente definida la salida de Tapu Bulu del metagame. Kartana se ha convertido en el pokemon tipo planta por excelencia. La batalla de fields se ha ido a los otros “Tapus”, sobre todo a Tapu Fini. Otro que bajó su cantidad es Tapu Koko. Con la idea de usar Garchomp Scarf o Pokémon que lleven speed control ya sea con Tailwind o Trick room se ha vuelto menos popular uno de los Pokémon más rápidos del formato.

Midseason Showdown #3 “Aeroflinchomp”

Este torneo contó con una participación de 49 personas. Al ser un torneo que otorgaba mayor cantidad de Championship Points, los extranjeros suelen verse interesados en venir para completar su Best Finish Limit y sacar puntos fuera de su país. En esta ocasión nos visitaron 3 grandes jugadores de Guatemala: Pablo Godoy, Danny Barrera y Enrique González.

Al ser un torneo Bo3 (Best of three, al mejor de tres) este se tuvo que dividir en dos fases de dos días: Un día rondas suizas (6 rondas en total) y al siguiente el top cut. Al finalizar la fase de rondas, todos estaban emocionados para ver sus resultados ya sea para verificar si consiguieron puntos en el top 16 o si pasaron a la segunda fase la cual sería el top 8. La tabla luego de las 6 rondas suizas terminó así:

– Victor Gonzales
– David Rodriguez
– Max Morales
– Oscar Barrera
– Esteban Molina
– Maria Avila
– Carlos Perez
– Rafael Mendez

Varios jugadores de los más constantes se hicieron de nuevo con el top, pero vemos un par de caras nuevas como lo son Carlos Pérez, Rafael Méndez y uno de los Guatemaltecos: Oscar Barrera.

Al día siguiente se jugó la segunda fase dejando el top 4, el cual estaría compuesto por Victor González, David Rodríguez, Max Morales y Esteban Molina.

Luego del top 4 llega la gran final entre Max Morales contra Victor González, donde Victor logra sacar la victoria ganando el match 2-0, lo cual lo coloca entre los primeros en la tabla de CPs de Latinoamérica.

Así quedaron los standings luego del torneo, junto con los equipos de los jugadores:

En lo que respecta al metagame, se sigue viendo muy marcado el uso de Tapu Fini, Arcanine, Garchomp y Kartana. Sin embargo vemos dos equipos muy peculiares ya que no llevan ningún “Tapu” en ellos; los cuales serían el de Victor González y el de Danny Barrera.
Victor logró innovar con su Aerodactyl, Nihilego y Machamp, y esto fue la clave de su victoria ya que venía anticipado a lo que iba a abundar en el torneo:
“Pues el team lo use para intentar jugar algo en contra del AFK que era lo que se venía usando más, no digo que sea win definitivo, pero ante ese core tenía muy buena respuesta. Lo que respecta Aerodactyl y Machamp; Aerodactyl lo usaba principalmente como support, Tailwind era vital aún más con tanto Mandibuzz, lo mismo que el Taunt jodía en gran parte a Mandibuzz además que me servía para que no me setearan Trick Room, el Wide Guard lo usé por la gran cantidad de Garchomp scarf, principalmente para darle cobertura a Nihilego. El Machamp lo lleve para matar Porygon2 y la razón por la que decidí usarlo en vez de Hariyama era por el tema de que con el pokebank aprendía Ice Punch. En top tuve un poco de suerte ya que Aerodactyl y Garchomp conectaron un par de flinch pero es parte del juego y lastimosamente no puedo hacer nada contra ello, más ahora que se necesitan sacar más CPs para la clasificación” mencionó Victor.

● Foto por José Pablo Masís

Premier Challenge #7 “Cambio de Core”

El último premier, realizado el domingo 12 de febrero, trajo consigo una serie de cambios en relación a los últimos dos torneos. Si bien existen pokémon que se mantienen de forma constante, hay otros que han estado en una especie de sube y baja. De hecho, este último resumen, mostrará parte de esas necesidad de cambio que toman los jugadores ante el metagame de torneos anteriores.

Nuevamente, la casa de Avalon Game Arena se llenó de jugadores de pokémon con una participación de más de 20 personas. Algunos ansiosos, otros con hambre de triunfo y algunos más tranquilos debido a sus diferentes puntuaciones, hicieron que las rondas iniciaran.

Tras cinco rondas, el top se había definido y este trajo sorpresas muy curiosas en relación a torneos anteriores. La primera de ellas: Tapu Koko-Fini. Mientras que en el MSS hubo un total de 2 Tapu Kokos, el domingo tuvimos 7 de ellos en los equipos top. La segunda mencionada, pasó de 5 a tan solo 2. El análisis de la mayoría pudo haberse centrado en la gran cantidad de Mandibuzz (o Aerodactyl en su defecto) que recién habían obtenido puestos de privilegio. Es curioso, porque estos últimos pasaron de ser 6 a tan solo 2.

Ya que se menciona, el pokémon tipo volador más usado del último torneo fue Celesteela. La ultraente volvió a recuperar espacios tras haber sido notablemente desplazada en los últimos torneos (Paso de 1 a 4). El mejor acompañante de los pokémon volador, Garchomp, sigue dando de qué hablar. Tal es así, que su cantidad no se redujo, es decir, se mantuvo en 7.

El pokémon preferido de esta semana, fue Arcanine. ¡Un total de 8! Así es, Arcanine formó parte de todos los equipos del top cut. Gran parte es por la versatilidad que presenta, desde sets muy ofensivos, con incluso objetos como Life Orb o Cristales Z, hasta sets más de soporte con movimientos como Snarl/Alarido y objetos que curan vida, como la Sitrus berry, Iapapa berry, etc.

La mayoría de entrenadores, optaron por el core de: Arcanine, Celesteela, Garchomp y Tapu koko, tratando de evitar un posible counter para el ahora muy común AFK (Arcanine, Kartana, Tapu Fini). Además de las diferentes combinaciones asociadas que cubren el resto de los slots, esto fue lo que definió mucho el tipo de juego de cada equipo.

La final de este torneo se llevó a cabo entre David Rodríguez (Quien es un jugador que no es de extrañar en estos puestos) contra Yostin Rojas, siendo su primera final. La victoria logró llevársela Yostin con un resultado de 2-0 en el match. Yostin nos habla un poco de lo que le dio su gane en el torneo:

“Tuve la dicha de llevarme el torneo. Gran parte de la clave fue el uso de Whimsicott quien me permitió sorprender a varios de mis oponentes. El cambio de la habilidad me permitió afectar a algunos pokémon de tipo siniestro como Muk o Mandibuzz, Además, pude más fácilmente derrotar a algunos pokémon que son caracterizados por su defensas altas debido a los movimientos support de quien mencione fue mi mejor aliado del torneo” afirmó Yostin.

            Aquí les dejamos los resultados finales del torneo junto a los equipos usados:

 Se puede notar que Arcanine y Garchomp no dejan el podio en cuanto a cantidad de uso, pero sumandoles Tapu Koko el cual tuvo un aumento drástico en el metagame, como mencionamos anteriormente. Además, tal como en el Midseason, un pokémon innovó en el torneo el cual fue Whimsicott, que tiene una función muy importante como soporte.


● Fotos por José Pablo Masís

Como pueden ver, el metagame sigue ese curso variante. Por el camino que lleva, es probable que veamos nuevos pokémon en futuras entregas. Hasta aquí llega este Reporte General, nos despedimos sus servidores Esteban Molina y Yostin Rojas, y nos vemos en la próxima!

Esteban Molina es jugador profesional de Pokemon en formato VGC y editor especialista para Plus Gaming Magazine.
Yostin Rojas es jugador profesional de Pokemon en formato VGC y editor especialista para Plus Gaming Magazine.

About author

Rodrigo Salas

Fundador de Plus Gaming Magazine.

Your email address will not be published. Required fields are marked *