¿Que ha pasado en el formato competitivo de Pokémon durante la última temporada?

0

¿Que ha pasado en el formato competitivo de Pokémon durante la última temporada?

Mi nombre es Esteban Molina Ávila, jugador profesional de Pokémon desde 2012 y amante de la franquicia desde mi infancia y a partir de hoy les hablaré sobre lo más destacado que ha ocurrido en el ámbito competitivo de Pokémon VGC en lo que lleva la temporada 2016-2017 a nivel nacional e internacional.
Abriremos este primer resumen hablando sobre lo que pasó en el último Campeonato Mundial, luego hablaremos sobre el inicio de la temporada 2017, el cambio de formato, el primer Continental y para finalizar cómo se está llevando a cabo el formato actualmente.

Campeonato Mundial VGC16

Para la temporada 2016 a la comunidad costarricense (Y a Latinoamérica en general) le llegó una gran noticia que cambiaría completamente la manera de competir en el formato oficial de Pokémon y esta es que finalmente iba a ser posible clasificar al Campeonato Mundial de Pokémon por primera vez en la historia de nuestro país, así mismo iba a ser posible que más personas en Latinoamérica pudieran ser parte de este ya que el sistema de clasificación pasó de ser el Top 18 en Puntos de Campeonato (Championship Points o CPs) a solamente necesitar conseguir 150 CPs. Sin embargo, The Pokémon Company solo iba a dar el viaje pago (Travel Award) al top 4 de la región, haciendo que los clasificados tuvieran que costear su viaje a partir de su propio bolsillo.

Para este torneo clasificaron un total de 25 ticos, de los cuales asistieron 12. Estos fueron los clasificados:
Revista YUME (2016): Ellos son los ticos clasificados al campeonato mundial de Pokémon.

Los ticos que pudieron participar en este campeonato fueron Raúl Arias, Esteban Hernández, Esteban Molina, Francisco Bernard, Andrés Parada, Adrián Araya, Victor González, Steven Robles, María Ávila, Giovanni Benavides, Jorge Peraza y Enio Fonseca, de los cuales el único que tuvo una participación destacada fue Victor González quién logró avanzar a la segunda etapa (Día 2) del torneo, el cual tenía una duración de 3 días.

Después de una larga espera en todo el fin de semana, llega la gran final que se disputa entre los Estadounidenses Jonathan Evans (Ezrael) y Wolfe Glick (Wolfey) de la cual sale campeón Wolfey con un resultado de 2-0 en un arduo match donde demuestra sus grandes habilidades como jugador.
Después de la premiación y para finalizar el evento, The Pokémon Company anunció que el próximo Campeonato Mundial se iba a llevar a cabo en Anaheim, California este 2017.

Inicios de la temporada 2017

Luego de aproximadamente un mes de descanso para los jugadores, llegó el inicio de la temporada 2017 en la cual los jugadores pueden competir para ganar CPs para clasificar al próximo Campeonato Mundial de Pokémon. Se debía jugar en formato VGC16 para lo que restaba del año.

El sistema de clasificación para este año no cambió, sin embargo, sí aumento la cantidad de Puntos de Campeonato necesarios para poder ser parte del mundial, pasando de tan solo 150 CPs a 400 CPs dificultando en gran manera la clasificación de los jugadores. Para esta temporada también se removieron los Campeonatos Nacionales y se incluyó un nuevo tipo de torneo: Los Continentales (International Championships), de los cuales hablaremos en breve.

El primer Premier Challenge de la temporada realizado en Costa Rica fue la Trainer Valley Cup en su tercera edición, donde hubo una participación de aproximadamente 54 personas, haciéndolo uno de los torneos más grandes de la temporada. Este torneo se lleva a cabo cada año para celebrar el aniversario de Trainer Valley.

Luego de 6 rondas al mejor de tres (Best of 3) y del top cut, llegó la final entre mi persona y Giovanni Benavides de Team Heredia, donde logré ganar la final 2-0 en un match de infarto para coronarme campeón del torneo.

Cambio al formato VGC17

Para principios de diciembre luego de la salida de la nueva generación (Pokémon Sun y Moon), The Pokémon Company anunció las reglas para el nuevo formato. En este, solo se permiten Pokémon que pertenezcan a la pokedex de Alola (Un cambio drástico luego de que en VGC16 se permitía casi toda la dex) y que hayan sido obtenidos en los juegos de la nueva generación. Estas reglas estarían vigentes a partir del 1° de diciembre del 2016.

El primer Premier Challenge para este formato realizado en Costa Rica tuvo lugar el 3 de diciembre en Vortex Game Center. En esta ocasión se disputó la final entre David Rodríguez (Davidness) de Team Heredia contra Jorge Salazar de Team Dark Lugia, donde David luego de un intenso match, logra sacar la victoria 2-1 coronándose campeón en este primer evento de la serie.
Acá podemos ver el Top Cut del torneo que marcó el inicio del formato:
MolinaVGC (2016): Página de Facebook de MolinaVGC.

 

Primer Campeonato Continental

Cuando se anunciaron las nuevas reglas, también se dio a conocer la fecha del primer Campeonato Continental de la temporada, el cual se realizaría el 10 de diciembre del 2016 en el Reino Unido, Europa. A este torneo puede asistir cualquier persona de cualquier parte del mundo, haciendo que jugadores de talla mundial fueran parte de este torneo siendo una labor aún más difícil llegar lejos en este.

Para este Campeonato Continental de Europa participó un tico: Raúl Arias, quién estaba en top 8 de CPs en Latinoamérica en ese momento. Lastimosamente no logró sacar un resultado muy alto en este torneo, sin embargo al día siguiente se realizó un Midseason Showdown en el mismo lugar del evento, donde obtuvo un resultado positivo llevándose varios CPs para su clasificación.

Luego de 3 días de torneo, se disputa la final entre el español Miguel Martí de la Torre (Sekiam) contra el italiano Nico Davide Cognetta, de la cual Sekiam sale favorecido con un resultado 2-1 y proclamándose el primer campeón continental de Europa.
Acá está el top cut del torneo:
Pokemex (2016): Página de Facebook oficial de Pokemex.
Metajuego actual

Luego del continental, el uso y desuso de muchos Pokémon ha variado drásticamente, a tal punto que algunos ya han desaparecido o más bien se han apoderado de casi todos los equipos en top. El caso más evidente ha sido el de Tapu Bulu, que en un principio fue muy usado, pero pasó al olvido cuando los jugadores empezaron a darse cuenta del potencial ofensivo que tiene Kartana, sustituyéndolo como el Pokémon tipo planta por excelencia en el meta.

Acá les dejo el top cut de los primeros 2 Midseason Showdown realizados en Costa Rica, para que observen como ha cambiado el metagame en relación al primer Premier Challenge y al Continental:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MolinaVGC (2016): Página de Facebook de MolinaVGC.  https://www.facebook.com/MolinaVGC/posts/1263191827092372

 

  • Próximos Eventos

En este momento estamos a mitad de la temporada por lo que aún faltan varios eventos de alta magnitud tanto internacional mente como a nivel nacional. El evento grande más cercano a nivel nacional es el próximo Midseason Showdown, que se realizará en Vortex Game Center el próximo 4 y 5 de Febrero por Trainer Valley; y a nivel internacional va a ser el Campeonato Continental de Australia que se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo en Melbourne.

Esteban Molina Avila, Redactor y Especialista de Pokemón para Plus Gaming Magazine.

About author

Rodrigo Salas

Fundador de Plus Gaming Magazine.

Your email address will not be published. Required fields are marked *